EN FORMA INDIVIDUAL, CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:


1. A.  ATEHORTUA

▪ Haber asistido al curso de “Diseño, Redacción y Presentación de Informes Técnicos” me permitió recoger nuevas herramientas metodológicas y recordar algunas para realizar informes de cualquier tipo, con calidad.
▪ Se recibió entrenamiento de habilidades y destrezas, mediante talleres, para perfeccionar la forma y los estilos de redacción.
▪ El curso transciende lo académico, lo técnico y lo personal, ya que brinda aprendizajes que son aplicables a la vida cotidiana.
▪ Son relevantes aspectos cómo la organización y liderazgo de la conferenciante, a quien le admiro su conocimiento y profesionalismo.

2. N. BELLO
La participación en este curso ha enriquecido mis conocimientos para poder diseñar, elaborar y presentar un informe técnico en toda su amplitud y mejorar mi trabajo, haciendo un mejor aporte a la empresa.
A nivel personal, he aprendido de manera amena y precisa todos los aspectos del tema. Por último, resalto calidad, capacidad y conocimiento  de nuestra instructora.

3. C. BARRETO

▪ Para la elaboración de un informe técnico en la mayoría de los casos, se requiere de la participación de un equipo multidisciplinario, con el fin de analizar la problemática desde distintas ópticas.
▪ La expresión escrita, si bien es una herramienta que se adquiere con el tiempo y la práctica, la síntesis de la información de una forma cronológica y coherente facilita la misma, puesto que con el apoyo de conectores surge una descripción textual.
▪ El desarrollo de actitudes lúdicas (de tipo práctica), facilita el aprendizaje de un tema que generalmente se explica teóricamente.
▪ Destaco la expresión oral de la expositora y sus ejercicios prácticos que me permitirán comprender la estructura de un informe técnico de tal forma que no sea olvidado con el tiempo.

4. D. MARTÍNEZ

En la actualidad, las habilidades de comunicación son muy importantes dentro del ámbito profesional. En especial, la comunicación escrita y particularmente los informes, que  constituyen una herramienta de vital importancia para poder reportar, informar y analizar el estado de un proyecto, actividad, entre otros.
En el desarrollo del curso se pudo ver la importancia estratégica de los informes,  además de comprender todas las etapas previas que se requieran para la elaboración de los mismos.
Adicionalmente, la revisión de las diferentes etapas nos permitió afianzar conocimientos útiles, no sólo en la redacción de los informes, sino en el análisis de la problemática, tópicos, entre otros, lo cual crea un efecto sinergístico que permite, no sólo la elaboración de un documento, sino estructurar la toma de decisiones en nuestras diferentes actividades.

5. C. RUA

El curso tiene un enfoque teórico/ práctico que cumplió con mis expectativas, las cuales eran de llevarme tips para presentar informes y ayudarme en la redacción. Aunque es una habilidad que se adquiere con la práctica.
Redactar no es sencillo. Los informes se deben ejercitarSe hacen más sencillos si se ordenan de una manera lógica y secuencial.
Haciendo pequeños ajustes, un informe bien realizado es presentable a cualquier tipo de auditorio.

6. C. CHAUX

Considero y creo importante, que antes de realizar un informe, reporte, memorándum u otros, es necesario conocer la problemática que origina el documento y basándose en esto, definir el curso de éste.
La metodología utilizada en el curso fue asertiva, dinámica e interesante. Cumplió con las expectativas frente a lo que requiero, para aplicar según mis funciones en la empresa.

7. R. HIGERA

En los procesos de mejoramiento personal se han identificado oportunidades de mejoras. Una de ellas es la capacitación en “diseño, elaboración y presentación de informes técnicos” los días 29 al 31 de octubre. Son aportes en el fortalecimiento de las debilidades, dando mejores herramientas para llegar a ser un profesional integral.
Cabe destacar que mis expectativas eran del 5% y después del curso son 200% para aplicar en mi trabajo y mi vida.

8. J. SUÁREZ

La  tarea más difícil es redactar pero gracias a las herramientas dadas por la Ing. Mariela, me atreví a plasmar ideas en una hoja blanca. Antes de esta capacitación para mi era una tortura escribir al menos un párrafo. 

9. R. BECERRA 

Me gustó el dinamismo, la metodología participativa, el ambiente de confianza mutua y el desarrollo ordenado de la temática.
Me impactó la capacidad, el conocimiento y la experiencia de la instructora.
Me será útil para las actividades en mi trabajo, puesto que parte de ellas es elaborar este tipo de informes.
Lo novedoso para mi fue el conocimiento de la existencia de las normas APA, relacionado con este tema.

10. L. SANCHEZ

Este curso de diseño, redacción y presentación de informes técnicos ha llenado todas mis expectativas, debido a que puedo aplicarlo tanto en mi vida laboral, como personal.
Unos de los temas que no conocía es la norma APA, debido a que es internacional y de allí se desprenden las normas ICONTEC que manejamos en Colombia.
Otro tema interesante es la técnica para hacer análisis.

11. L. GONZÁLEZ

Tener claro el inicio de la tesis, identificando los pasos y las guías para la realización de mi tesis de especialización. Ahora tengo más clara la idea y así enfocar lo que aprendí en la especialización. Además contar con las normas APA vistas en el curso.

12. G. LONDOÑO

▪ En este curso aprendí que trabajando en equipo los temas propuestos, se aprenden con mayor facilidad.
▪ Además, los temas expuesto por la instructora Mariela Medina me fueron útiles para mi formación personal y profesional.
▪ Siempre que sea necesario, aplicaré los métodos trabajados en el curso en mi vida laboral y en mi vida cotidiana.
Gracias a todos mis compañeros y a la instructora por este conocimiento adquirido.